Volver

Pérdidas ligeras de orina en mujeres jóvenes Atletas

 

Por Barbara C Bourassa. 

Si usted cree que la pérdida de orina es una condición que sólo afecta a mujeres de mediana edad o de edad avanzada, piense de nuevo: Un número creciente de mujeres de escuela secundaria y universidad, particularmente atletas, también están experimentando esta condición. ¿Por qué están desarrollando problemas de pérdida de orina a una edad tan temprana? ¿Y qué se puede hacer al respecto? 

Cheryl LeCroy, MSN, RN, coordinadora clínica del Virginia Women's Continence Center en Richmond, Virginia, atiende a varias pacientes jóvenes con problemas de pérdida de orina. Como explican LeCroy y otros, ciertos deportes de alto impacto, como gimnasia, correr y aeróbicos, pueden causar daño a los músculos, ligamentos y/o tejidos del piso pélvico a medida que los pies o los talones golpean el suelo. Esto, a su vez, puede conducir a la pérdida de orina. El problema también puede estar asociado con otros deportes de alto impacto. Aproximadamente el 12 por ciento de las mujeres en el entrenamiento de salto en paracaídas terminan abandonando el programa debido a la incontinencia urinaria inducida por el ejercicio, según el libro de Stephanie Gutmann, El Kinder, Militares gentiles: ¿Puede la Fuerza Luchadora Neutra de Género de Estados Unidos seguir ganando guerras? 

Aunque sólo algunos estudios han examinado este fenómeno, LeCroy estima que entre el 25 y el 28 por ciento de las mujeres jóvenes que hacen ejercicio de alto impacto se enfrentarán a problemas de pérdidas de orina. Sin embargo, a diferencia de la población de más edad, a la que a menudo le resulta difícil hablar de estos temas, LeCroy señala que estas pacientes más jóvenes no piensan en ello porque nadie les pregunta, y señala: “A las mujeres como un todo no se les pregunta si tienen pérdidas de orina, así que simplemente aprenden a lidiar con ello". 

LeCroy, que también está afiliada a la Sociedad de Enfermeras Urológicas y Asociadas (Society of Urologic Nurses and Associates (SUNA)), explica con más detalle. “Para muchas mujeres jóvenes, adolescentes mayores o de 20 años, les es difícil saber si la humedad que sienten es orina o simplemente humedad vaginal normal. Pero yo los ayudo a averiguarlo". A las pacientes se les puede dar un medicamento recetado que hace que su orina se torne de color naranja, por ejemplo. “Esa es una manera de saberlo con seguridad", dice ella. 

Algunas mujeres encuentran alivio con un pesario, un dispositivo similar a un diafragma que sostiene la uretra. LeCroy también les dice a las atletas que ajusten su ingesta de líquidos, asegurándose de no beber cantidades excesivas de agua antes de hacer ejercicio mientras beben lo suficiente para mantenerse hidratados. 

Para otras mujeres jóvenes, el problema puede ser hereditario, como en el caso de los músculos débiles del suelo pélvico o de una uretra defectuosa. En estos casos, las mujeres deben explorar otras opciones, como aprender a hacer los ejercicios de Kegel correctamente o hacer cambios de comportamiento. Algunas mujeres también pueden experimentar estos problemas debido a la obesidad o el tabaquismo. LeCroy explica: “La obesidad contribuye a la pérdida de orina, ya que el peso adicional ejerce presión sobre la vejiga y la uretra, mientras que fumar debilita todos los tejidos". 

Independientemente de la edad, LeCroy y otros expertos animan a todas las mujeres que experimentan pérdidas de orina a buscar atención médica hablando con su médico o profesional de la salud. Para más información, visite la sección “pacientes"; en www.suna.org.

Más artículos
Anterior
Siguiente
Más artículos
Anterior
Mula Bandha - Una alternativa al ejercicio de Kegel
Siguiente
Re entrenando la vejiga